663.028,43 mil dólares, es la inversión total para el mejoramiento y ampliación del Relleno Sanitario de Paquisha, segunda etapa y la adquisición de una maquinaria excavadora.

El viernes 02 de agosto de 2024, se realizó la colocación de la primera piedra como inicio de la construcción de la segunda etapa del Relleno Sanitario de Paquisha, donde participaron las autoridades de la Alcaldía de Paquisha, Secretaría Técnica de la Amazonía y la comunidad.

Se construirá: zona de seguridad, acceso y pesaje; área administrativa (oficina, sala de reuniones, bodega, vestidor, baño y ducha); zona de descarga, almacenamiento y tratamiento y espacios de plantaciones (viveros e invernaderos que promoverán la reforestación y el uso sostenible de los recursos naturales en la región).

El alcalde Paúl Rodríguez, resaltó la importancia de la gestión de recursos económicos que se trabaja desde la administración municipal 2023-2027, para lograr obras y proyectos para Paquisha, donde se comprometió a verificar que la mano de obra local, sea priorizada para los trabajos a ejecutarse.

“Nuestro Relleno Sanitario es considerado el mejor de la provincia de Zamora Chinchipe, por sus prácticas ambientales y reciclaje de residuos, la cual potenciamos con esta nueva obra que ejecutaremos en 120 días”, expresó el burgomaestre.

La edificación se cumplirá con el aporte del Fondo Común de la Secretaría Técnica de la Amazonía con un monto de 615.215,79 dólares, la contraparte económica la realiza la Alcaldía de Paquisha con una inversión de 88.014,33, dólares.

“Esta obra es parte de los 21 proyectos de la Secretaría Técnica de la Amazonía que está atendiendo, cuando trabajamos en unidad es posible lograr los objetivos de los Gobierno Autónomos Descentralizados y el Gobierno Nacional, gracias a la ciudadanía de Paquisha por su participación y apoyo activo”, mencionó Isabel Enríquez, ministra de la Amazonía.  

En el evento que se realizó en el barrio La Floresta de Paquisha, se entregó reconocimientos a: Isabel Enríquez, presidenta del Consejo de Planificación Amazónico; Gustavo Piedra, secretario técnico de la Amazonía y al arquitecto Ricardo Guzmán, técnico de la Alcaldía de Paquisha, quien se destacó por la elaboración del proyecto.