El cantón

Paquisha se encuentra entre los 812 msnm y 2400 msnm. La cabecera de Paquisha está a 835 msnm y a una distancia de 80 km., con respecto a la capital provincial.


La altitud promedio está entre 1606 msnm, con una máxima de 2400 en la zona alta del Zarza y una mínima de 812 en Bellavista. Del mismo modo la topografía es accidentada, al efecto que provoca el entrelazamiento de las cordilleras Occidental y la Oriental de los Andes.

Esto forma nudos y ramificaciones que se extienden hasta esta provincia; es altamente irregular con pendientes muy colimadas, cóncavas y convexas, que varían dese el 50 y 100% de pendiente.

La variedad de pisos altitudinales determinan así mismo diversos tipos de climas en la provincia, sin embargo predominan el subtropical, templado y con mayor tendencia el cálido-húmedo.

El clima del cantón Paquisha corresponde al tipo Muy Húmedo Subtropical (MHSt). Entonces partir de las cotas 600 – 1600, y desde los 1600 – 2800msnm, se identifica un clima del tipo Lluvioso Temperado (LlTp).

La cantidad de lluvias registradas es de 2000 y 4000 mm anuales. Es un clima lluvioso cálido pero ideal para una region totalmente amazónica, Paquisha cantón Turístico.


En general, el territorio cantonal alberga ecosistemas como sub-trópico y trópico conformados por vegetación arbórea originaria muy espesa, con cuencas y micro cuencas de gran importancia para la región.

Características de Paquisha

Paquisha se caracteriza productivamente por su riqueza minera, y para entonces el uso interno agrícola y pecuario. Pero su principal producción agrícola es la yuca, plátano, guineo, naranjilla y caña.

Cuyos cultivos se desarrollan en los suelos aluviales del río Nangaritza pero la crianza familiar de ganado de amarre, o de sogueo representa a la actividad pecuaria, cuyos pastos cultivados son Gramalote, Brechiaria, Pasto azul y Merquerón.

Existe crianza de animales menores tales como aves de corral de raza criolla para el consumo en el hogar.

FICHA TÉCNICA DE PAQUISHA

cabañas bella vista

Razón:PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTÓN PAQUISHA
Cantón: Parroquia urbana: Parroquias rurales:PAQUISHA PAQUISHA BELLAVISTA, NUEVO QUITO
Ubicación:Coordenadas geográficas:78° 40´27” de longitud oeste y 3° 56´56” de latitud sur. Límites: – Al Norte: con el cantón Yantzaza, – Al Sur: se encuentra el cantón Nangaritza, – Al Este: el límite internacional con Perú, – Al Oeste: el cantón Centinela del Cóndor.
Extensión:33699,99 Has.
Fecha de inicio:7 DE JULIO DEL 2014
Fecha de culminación:ENERO DE 2015
Especificaciones y acompañamiento:
Articulación:GOBIERNO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE – JUNTAS PARROQUIA­LES DE PAQUISHA – MINISTERIOS PROVINCIALES ZAMORA CHINCHIPE Y SENPLADES REGIONAL 7, ASOCIACIÓN DE MUNICIPALES DEL ECUADOR AME REGIONAL 7.
Estudios previos:POT DE LA CIUDAD DE PAQUISHA PDOT PARA ENTONCES LA JUNTA PARROQUIAL DE BELLAVISTA Y PDOT PARA LA JUNTA PARROQUIAL DE NUEVO QUITO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE PAQUISHA

La Zona de Planificación 7 se ubica entre las coordenadas 3°30’ y 5°0’ de Latitud Sur y 78°20’ y 80°30’ de Longitud Oeste; así como posee una superficie de 27 371,6km2 que representa el 11% del territorio ecuatoriano; limita al Norte con las zonas 5 y 6, al Sur y Oriente con Perú, al Occidente con Perú y el Océano Pacífico.

ubicación geográfica de Paquisha

EXTENSIÓN TERRITORIAL

El cantón Paquisha ocupa como área de 33699,99 Has. Además de ser uno de los cantones mas nuevos del Ecuador.