Historia de Paquisha

El cantón fue creado en el 23 de octubre de 2002, para dividirse del cantón Centinela del Cóndor. Aunque ya vivían comunidades de nativos shuar en el actual territorio.

El cantón Paquisha, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. El origen de su nombre se debe a la presencia de su cabecera cantonal. Se encuentra rodeado por los cantones Yantzaza, Centinela del Cóndor, Nangaritza y al este limita con el Departamento de Amazonas, Perú, por medio de la Cordillera del Cóndor.

El cantón fue creado en el 23 de octubre de 2002, para dividirse del cantón Centinela del Cóndor. Paquisha es conocida a nivel nacional porque su nombre fue utilizado para denominar un destacamento militar del Ejército ecuatoriano ubicado al este de la cordillera del Cóndor en 1981, en territorio por aquel entonces no demarcado de la frontera con Perú, y que fue escenario del enfrentamiento bélico conocido como guerra de Paquisha en el Ecuador y conflicto del Falso Paquisha en el Perú. Además es el cantón más reciente creado para la provincia y el más pequeño de la misma.

El nombre de Paquisha se deriva de la palabra Shuar "pakesh", cuyo significado quiere decir valle hermoso. Paquisha es un cantón con muchos encantos que se muestran a lo largo de su geografía y de las riberas del emblemático río Nangaritza; pero también con especies de flora y fauna que corren el peligro de extinción debido a la práctica de la actividad minería, que destruye el hábitat de las mismas y además contamina los acuíferos superficiales y subterráneos. La población nativa se ha visto fuertemente perjudicada debido a la invasión por parte de los colonos del resto de país. Su superficie es de 239 km² de extensión territorial, es una ciudad de clima caliente húmedo, creado el 23 de octubre de 2002; se estima que cuenta con 1704 habitantes. Entre su comida típica están las ancas de rana, tilapia frita, sudado de pollo, manjar de leche, piña o guayaba; entre las bebidas están el aguardiente de caña con guayusa y naranjilla, chicha de jora, de yuca, chonta, guarapo, entre otros. La ciudad de Paquisha cuenta con construcciones de tipo moderno, parque central, iglesia y algunas calles adoquinadas. Las actividades propias del habitante de Paquisha son principalmente la minería, la agricultura y ganaderíia. El cantón está dividido política y administrativamente en una parroquia urbana y dos parroquias rurales: